Jue. Ago 31st, 2023
Pescado

¿Sabías que la OMS recomienda que todo el mundo coma tres raciones de pescado a la semana?

¿Cómo elegir el pescado fresco adecuado? 3 criterios para el pescado fresco

Los ojos
Los ojos deben ser claros, transparentes y completamente abiertos.
Los ojos nublados o cerrados indican que el pez ha sido capturado hace mucho tiempo.

Escalas
Las escamas deben estar húmedas y brillantes. Unas ligeras cantidades de baba transparente en las escamas indican que el pez está bien para ser capturado.

Agallas
Las branquias del pescado fresco deben tener cualquier tono de rojo.
Si las branquias son blancas o tienen manchas blancas, es probable que el pez haya sido descongelado repetidamente.
Si las branquias tienen manchas de óxido, es una señal segura de que el pescado no es fresco.

¿Cómo se limpia el pescado?
Por supuesto, puede pedir al dependiente de la tienda que le quite las escamas; casi siempre lo hacen sin ningún coste adicional. Pero si no puedes, tienes que hacerlo tú mismo.

Si quieres tener menos escamas por todas partes, y estoy seguro de que todos los que viven en una casa de vecindad no quieren otra cosa, ponemos el pescado en una bolsa grande o incluso en una bolsa de basura (yo la cojo por el espacio) y empezamos a despegarlo con un cuchillo. Puedes hacerlo a contrapelo, es más rápido, pero existe la posibilidad de desgarrar la piel y que las escamas salgan volando. O sobre la balanza, que es más larga, pero más ordenada.

Si elige la forma sin bolsa, puede pelar con cuidado a lo largo de la escama grande y pelar el resto contra la escama, para no tener que ocuparse de cada escama pequeña por separado.

Por cierto, hay cuchillos especiales para limpiar las escamas. La hoja tiene dientes en diferentes direcciones. Son muy prácticos, pero sólo merece la pena comprarlos si se limpia regularmente el pescado.

¿Cómo se corta el pescado?

No dejes de leer algunos consejos que te facilitarán la tarea de trinchar el pescado:

Un cuchillo afilado.
Quizá todo el mundo lo sepa ya, pero es lo que hay que empezar y recordar siempre.Un cuchillo puede tener formas completamente diferentes e incluso un cuchillo de mesa puede cortarse si está afilado. Así que asegúrese de afilar el cuchillo antes de empezar a tallar. Es conveniente que este cuchillo tenga una hoja fina y de anchura media o un cuchillo estrecho para deshuesar.

Envuelve la tabla en film transparente o cúbrela con pergamino.
Incluso puede cubrir toda la superficie de trabajo. No creo que a nadie le guste fregar el pescado y las escamas después.

Tenga una toalla de papel cerca para poder limpiarse las manos o limpiar el pescado.

Coloca un cubo y algunos utensilios grandes cerca para poder tirar la basura inmediatamente y colocar las partes limpias en diferentes direcciones y no acumularlas en la tabla.

Después de cortarlo y limpiarlo, córtelo inmediatamente en porciones o en otros trozos manejables y enváselo en papel de aluminio, bolsas o contenedores.

Ponga lo que va a cocinar en la nevera. El resto se puede poner en el congelador, porque la mayoría de las veces tenemos pescado rojo en stock, que casi siempre no es pequeño, y el pescado bueno y gordo se puede congelar fácilmente.

¿Cómo se cocina el pescado? 5 reglas básicas

No cocine durante mucho tiempo. Por alguna razón, la gente sigue intentando cocinar el pescado durante más tiempo para que se cocine del todo. Pero para un filete medio, 10-12 minutos son suficientes para cocinarlo bien. Y aunque esté un poco crudo por dentro, tápalo y déjalo reposar un rato. Entonces el pescado estará jugoso y no tendrás que adivinar si está listo o no.

Si no sabes con qué condimentar el pescado, utiliza limón + sal y pimienta. Si quieres más, añade hierbas secas como las italianas al pescado horneado y una pizca de tomillo en el aceite al pescado frito.

Salar el pescado media hora antes de freírlo. La sal se absorberá y el pescado se pondrá a temperatura ambiente, lo que facilitará su cocción.

No intente quitar la piel antes de cocinar. Hornear y freír con la piel. Protegerá la carne tierna dejándola tierna. Quítalo después.

Si el pescado es grande y no estás seguro de tus fuerzas, no intentes cocinarlo entero, sino que córtalo en trozos. Así se cocina más rápido y no tendrás que preguntarte si está listo. Si lo hace, utilice un termómetro o un cuchillo para comprobarlo a lo largo del espinazo. La carne debe desprenderse de los huesos.